Los días 13, 14 y 15 de junio, se realizó el censo de vicuñas en 8 zonas y 30 sitios censales definidos por el Área Protegida de Apolobamba, administrada por el SERNAP, como parte del fortalecimiento del manejo sostenible de esta especie en el marco del Programa de Aprovechamiento y Conservación de la Vicuña que ejecutan en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional ANMI Apolobamba, junto a la Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuña (ARCMV-A) y con apoyo técnico de WCS y la supervisión de la DGBAP.
“Queremos destacar que esta actividad es una disposición de cumplimiento de la autoridad competente en el manejo de vicuña, que es la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, instancia que en 2018 aprobó el Plan Nacional de Manejo de Vicuñas a nivel nacional. Este plan establece la realización de censos o estimaciones de poblaciones de vicuña cada gestión, es por este motivo que entre el 13, 14 y 15 de junio cumplimos con el censo 2023 en el área protegida”, remarcó Ramiro Mayta, Director del ANMIN Apolobamba.
Mayta destacó, además, que inicialmente se convocó al taller de organización y planificación a todos los involucrados en el aprovechamiento de la vicuña, lo que permitió desplazar aproximadamente a 100 personas, entre guardaparques, vigilantes comunales, miembros de la asociación regional y de las asociaciones comunales de manejadores de vicuñas, por los sitios censales.
El Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, alberga el 67% de la población de vicuñas que protege el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y aproximadamente el 11% del total de población a nivel nacional.
Actualmente son 18 comunidades del ANMIN Apolobamba que se benefician por ingresos económicos provenientes del aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, en el marco del Programa Nacional de Aprovechamiento y Conservación de la Vicuña, impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ( MMAyA) y con el apoyo técnico de WCS.
La vicuña es una de las especies de mamíferos silvestres más importantes de la región de los andes, entre los objetivos principales de creación de la Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla a comienzos de los años setenta, estaba el de proteger a la vicuña, considerada, en esa época, en riesgo deextinción. A partir del establecimiento del área protegida, la población de camélidos ha venido incrementando y recuperando a pesar de las presiones y amenazas que enfrenta principalmente por la caza furtiva, enfermedades como la sarna, predación por perros, o por animales silvestres como el zorro o el puma, así como la competencia con camélidos domésticos por las áreas de pastoreo.
El censo poblacional de la vicuña contribuye a fortalecer la gestión de la Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuña (ARMV-A) y del ANMIN Apolobamba para la conservación y manejo sostenible.