Programa Legacy Landscapes Madidi

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es un área protegida que abarca 18.958 km² a lo largo de un rango altitudinal de casi 6.000 metros, desde la cordillera de Apolobamba hasta las pampas amazónicas del Heath, al noroeste de Bolivia.

El Parque Nacional Madidi es considerado el área protegida más biodiversa del mundo. Hasta el momento se han identificado 9.193 especies: 40 % de las plantas del país; 48 %, de las mariposas diurnas; y el 50 %, de los vertebrados. Destacan las aves por representar el 71 % de las aves de Bolivia, y casi el 10 % de las del mundo.
Asimismo, mantiene funciones ambientales que son esenciales para la vida de las comunidades y poblaciones del norte de La Paz: regula el clima, preserva las cabeceras de cuencas, mantiene fuentes de agua dulce, reduce las emisiones de dióxido de carbono y protege plantas silvestres de cultivos nativos.

Esta excepcional área protegida forma parte de una región de alta integridad ecológica de más de 50.000 km², que ha sido denominado Paisaje Madidi. Estáconformado por tres áreas protegidas: Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba; y cinco territorios indígenas legalmente reconocidos: Tacana I, San José de Uchupiamonas,
CRTM-Pilón Lajas, CIPLA y Marka Cololo Copacabana Antaquilla.

Por su ubicación en un área de confluencia de las dos ecorregiones más biodiversas del mundo: los Andes tropicales y la Amazonía, el Paisaje Madidi se constituye en una prioridad global de conservación. Contiene ecosistemas intactos y alberga poblaciones de las especies más carismáticas de América Latina y de importancia mundial, entre ellas, el cóndor andino (Vultur gryphus), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino (Leopardus jacobita), el oso andino (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), la londra o nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el lobo de crin o borochi (Chrysocyon brachyurus) y el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Conserva el hábitat crítico de 34 especies endémicas y 132 especies en situación de amenaza de extinción.

Este paisaje es también un área de alta diversidad cultural, que ha sido habitado tradicionalmente por los pueblos indígenas Tacana, Araona, Esse Ejja, Leco, Tsimane y Mosetene, en las tierras bajas; y de origen quechua y aymara en las tierras altas y valles cálidos. Actualmente, es el hogar de aproximadamente 170 comunidades, con una población de más de 30.000 habitantes, establecidas en cinco municipios: Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Guanay y Pelechuco.

El Paisaje Madidi forma parte del Destino Turístico Rurrenabaque: Madidi-Pampas, que involucra a seis municipios, dos áreas protegidas nacionales y cuatro territorios indígenas. Del mismo modo, las experiencias de aprovechamiento de recursos y especies de la vida silvestre están produciendo resultados importantes en el marco de la gestión territorial.

Objetivos del programa

El Fondo de Paisajes Patrimonio, Legacy Landscapes Fund (LLF), es un fondo establecido en 2020 por el Gobierno de Alemania, para abordar el déficit de financiación de la biodiversidad. Debido a su relevancia biológica y cultural a nivel mundial, el Paisaje Madidi ha sido seleccionado como uno de los primeros paisajes patrimonio por el Legacy Landscapes Fund (LLF), que cuenta también con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore.

Después de una evaluación de resultados al término de cinco años, LLF continuará con un apoyosimilar por 10 años adicionales. Por lo tanto, esta es una iniciativa clave para la sostenibilidad financiera de la gestión del Parque Nacional Madidi y las áreas protegidas y territorios indígenas colindantes.

El principal objetivo del programa es conservar la biodiversidad y las funciones ambientales y
mejorar los medios de vida locales a través de una gestión mejorada y resiliente en el Paisaje
Madidi.

Objetivos
• Se ha mejorado la efectividad de manejo del PNANMI Madidi gracias a la implementación de un plan de manejo resiliente al cambio climático.

• Se aplica el control, vigilancia y monitoreo conjunto con áreas protegidas y territorios indígenas adyacentes.

• El turismo y la gestión de los recursos terrestres y acuáticos mejoran los medios de vida locales.

• Se ha fortalecido el entorno de políticas de apoyo a la sostenibilidad del Paisaje Madidi.

• Se ha establecido un mecanismo de financiación a largo plazo para las áreas protegidas y territorios indígenas del Paisaje Madidi.

Indicadores
• < 1% de la zona de protección estricta afectada por un incremento de la huella humana.

• La abundancia y distribución de especies paisaje (jaguar, tapir, chancho de tropa, londra y jucumari) se mantiene o incrementa.

• Después de 5 años se ha incrementado la actitud positiva hacia la conservación y el manejo sostenible de recursos naturales.

Los resultados esperados del programa responden a los objetivos de creación del área protegida de Madidi: preservar los ecosistemas prístinos, la biodiversidad, las cuencas hidrográficas, la cultura, los sitios arqueológicos; mejorar los medios de vida locales; promover las prácticas de gestión ancestral, el ecoturismo, la educación ambiental y la investigación científica.