Debido a su relevancia biológica y cultural a nivel mundial, el Paisaje Madidi, conformado por tres áreas protegidas y cinco territorios indígenas del norte de La Paz, ha sido seleccionado como uno de los primeros paisajes patrimonio por el Legacy Landscapes Fund (LLF).
El principal objetivo del programa es conservar la biodiversidad y las funciones ambientales y mejorar los medios de vida locales a través de una gestión mejorada y resiliente en las áreas protegidas de Apolobamba, Madidi y Pilón Lajas. Gracias al convenio de cooperación firmado entre SERNAP y WCS Bolivia se implementan actividades de fortalecimiento de su gestión, con fondos de LLF.
En 2022, el SERNAP hizo entrega, a las áreas protegidas del paisaje, de equipamiento para mejorar las condiciones de trabajo de los guardaparques: 32 uniformes y pares de botas, 42 carpas, 15 colchonetas inflables, 61 mochilas y 27 sacos de dormir; también un motor estacionario, 8 binoculares, 3 GPS, 2 computadoras portátiles y 8 impresoras. Asimismo, en 2023, se entregó un motor fuera de borda, un cortafuegos, 4 motocicletas marca Honda y una camioneta doble cabina marca Toyota para las áreas protegida del Paisaje Madidi.
“Todos tenemos que apoyar a nuestro Parque Nacional Madidi, no solamente es el pulmón de los bolivianos, es del mundo”, mencionó Teodoro Mamani, Director Ejecutivo del SERNAP, en ocasión de entrega de los equipos.
Por su parte, Rolando Magne, Director Administrativo del SERNAP dijo que WCS y SERNAP son socios en la protección de la vida silvestre. “A través de uno de los programas más completos para las áreas protegidas en los 25 años del SERNAP, se brinda apoyo económico para personal, consultorías, mantenimiento, monitoreo, proyectos productivos y de turismo para las áreas protegidas”, mencionó.
El equipamiento beneficiará a la gestión de las áreas protegidas, las labores de patrullaje y la protección de los valores naturales y culturales del Paisaje Madidi.