En el marco de Programa Paisaje Madidi, los días 20 y 21 de abril el equipo técnico del SERNAP y WCS, visitó Apolo, zona “B" del Parque Nacional Madidi, para llevar a cabo el taller de socialización, validación y ajuste a instrumentos de apoyo a la gestión de las áreas protegidas, como parte al cumplimiento de los objetivos del SERNAP. Los instrumentos, revisados y ajustados por parte del cuerpo de protección, fueron el Programa de Monitoreo Integral (PMI), el Plan de Acción Ambiental (PAA), el Plan de Protección (PP) y una herramienta de seguimiento a ilícitos, para fortalecer las capacidades de gestión del área protegida.
“Efectivamente se va a fortalecer de gran manera el trabajo que venimos realizando. Sabemos que es importante aplicar estos instrumentos, tomando en cuenta que nos encontramos en constante amenaza por la minería ilegal. Seguros estamos de que estos instrumentos jurídicos van a permitir asumir mayores responsabilidades al trabajo de conservación de nuestras áreas”, indicó Juan Ortiz, guardaparque con casi 20 años de trabajo en la conservación y protección del Parque Nacional Madidi.
En el taller de capacitación se abordó la labor del cuerpo de protección, así como a la fuerza del orden (policía), que también participó en la socialización de los instrumentos de gestión, particularmente en los instrumentos y cartillas de ilícitos, informando a los miembros de la policía sobre la problemática ambiental que viene sucediendo dentro el Parque Nacional Madidi y la importancia de su rol y el cumplimiento de sus funciones.
Por su parte Rodrigo Herrera, técnico de WCS, manifestó que es muy importante que el cuerpo de protección conozca las últimas innovaciones jurídicas para la defensa legal de las áreas protegidas. “Los guardaparques deben estar preparados para el uso de estos instrumentos de gestión y para la defensa legal, ya sea en la vía administrativa, penal, agroambiental o constitucional, enmarcados siempre en las funciones que compete a los guardaparques, la observancia y el cumplimiento de las normas ambientales”, dijo.
En las intervenciones los guardaparques destacaron que la mayor amenaza a la biodiversidad y el medio ambiente es la actividad minera aurífera. Las cooperativas no cuentan con licencia ambiental e ingresan maquinaria pesada que deteriora el patrimonio natural. Ellos son amedrentados y amenazados por personas que generan violencia y que, además, vulneran los territorios de pueblos indígenas que habitan el Parque Nacional Madidi.
El taller dio lugar al análisis y reflexión. Las observaciones y sugerencias serán tomadas en cuenta para consolidar las guías de los instrumentos propuestos.
Esta experiencia se desarrolló posteriormente con los guardaparques del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, de la zona “A” del Parque Nacional Madidi, de la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, de la Estación Biológica del Beni y del Parque Nacional y ANMI Cotapata.
El Parque Nacional Madidi, se encuentra ubicado en la región Noroeste del departamento de La Paz, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Bautista Saavedra. El área protegida tiene sobre posición con los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva y Pelechuco.
Fotografías: Alberto López/SERNAP