Los días 17 y 18 de junio, se realizó el censo poblacional de la vicuña 2023 en cuatro comunidades del Parque Nacional de Sajama, con la participación del cuerpo de protección, comité de gestión, puesto militar adelantado “Huayñacota” (Regimiento Calama) y del Colegio Técnico Humanístico Bolivia Sajama. Esta actividad es parte del fortalecimiento del manejo sostenible de la vicuña en el marco del Programa de Aprovechamiento y Conservación de la Vicuña, implementado por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y con apoyo de WCS.
Gonzalo Gutiérrez, Director del Parque Nacional Sajama, señaló que una de las primeras actividades fue realizar el taller de capacitación con los guardaparques, comunidad e instituciones involucradas en el que se dio amplia información sobre los objetivos del censo. “Efectivamente con el censo sabremos sobre el crecimiento o disminución poblacional de la vicuña, la estructura social, los grupos familiares (tropillas, solitarios), lo que permitirá identificar fortalezas y debilidades para planificar futuras acciones en la conservación de esta especie en nuestro Parque Nacional de Sajama”, dijo Gutiérrez.
El censo de vicuña es una disposición de cumplimiento de la autoridad competente en el manejo de vicuña, por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), instancia que en el 2018 aprobó el Plan Nacional de Manejo de Vicuñas a nivel nacional que establece la realización de censos o estimaciones de poblaciones de vicuña cada gestión.
La metodología adoptada para el desarrollo del censo fue la del conteo directo a la superficie de distribución de comunidades, “Para cumplir exitosamente esta misión, hemos desplegado una cantidad de 70 a 80 personas aproximadamente, entre jóvenes, mayores, estudiantes, Fuerzas Armadas, Autoridades Originarias, Cuerpo de Protección, distribuidos en las áreas de acción, en base a la organización logística, croquis, distribución de equipos y materiales de trabajo”, detalló Félix Mamani, Jefe de protección del Parque Nacional Sajama.
Por su parte Rogelio Marca, Presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional Sajama, mencionó que el plan nacional de manejo y aprovechamiento sustentable de la vicuña, fue elaborado hace tiempo por las asociaciones regionales y comunidades manejadoras de vicuñas, “En nuestro caso el esfuerzo es reactivar nuestra asociación regional, debido que existe mucho interés por la comunidad y el equipo de guardaparques por mejorar y garantizar el aprovechamiento sostenible de la vicuña, por eso estamos insistiendo”, dijo la autoridad.
Así también, Humber Alberto, Responsable de manejo de la vicuña en WCS, manifestó que el censo de vicuñas es una de las actividades prioritarias para la conservación de esta especie. Se planifica y ejecuta todos los años en diferentes sectores desde el año de 1996, con el objetivo de determinar el tamaño, crecimiento, movimiento, estructura y distribución de esta especie silvestre particularmente en las zonas de protección, “Estos datos van a contribuir a conocer la población nacional, con el monitoreo de las poblaciones de vicuña según su estructura social nuestras comunidades podrán planificar el aprovechamiento de esta especie silvestre, en este caso el Parque Nacional Sajama”, dijo Alberto.
Los resultados del censo en el Parque Nacional Sajama, servirán en el futuro para definir si existen las condiciones para un plan de manejo que permita el aprovechamiento de la apreciada fibra de vicuña en beneficio de las comunidades locales del Parque, o en su caso, para continuar la importante labor de protección de esta especie, que hasta hace pocas décadas estaba en peligro de extinción.
El trabajo, la dedicación y el compromiso de la dirección junto al cuerpo de protección, con el apoyo de WCS, autoridades originarias y todas las comunidades del Parque Nacional Sajama, permitieron cumplir una vez más exitosamente el censo de población de vicuñas en una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia.
El Parque Nacional Sajama, es la primera área protegida creada en Bolivia el 2 agosto de 1939, bajo la presidencia del Tte. Cnl. German Busch. Está ubicado en el departamento de Oruro, provincia Sajama, municipio Curahuara de Carangas, su objetivo de creación; preservar los ecosistemas de la región altoandina, conservar las especies de flora y fauna silvestre, proteger cabeceras de cuencas y los bosques de k’eñua, y promovr la investigación científica.