El viernes 23 de junio, en cumplimiento a las medidas precautorias dictaminadas por el Juez Agroambiental de La Paz, el cuerpo de protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMIN), Madidi, zona “B” Apolo, procedieron a realizar seguimiento al desalojo de maquinaria pesada correspondiente a la cooperativa aurífera “Virgen del Rosario”, ubicada en la zona aledaña al río Tuichi en el área protegida, en el marco del proceso legal que atribuye las instancias.
Esta acción fue realizada en el marco de la normativa ambiental vigente y en cumplimiento a la Resolución No. 042/2023 de fecha 05 de mayo y la Resolución 051/2023 del 18 de mayo 2023 emitido por el Juez Agroambiental de La Paz (en suplencia legal) del Distrito Judicial de La Paz.
“En tanto no se acredite la legalidad de la actividad minera, se dispone la paralización de toda actividad aurífera en orillas del río Tuichi, concretamente en el distrito Machariapo, Zona B, correspondiente al municipio de Apolo”, cita del fallo.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), mediante su Dirección Ejecutiva, viene tomando acciones en cumplimiento al mandato constitucional, establecido en el artículo 385 de la Constitución Política del Estado, preservar y cuidar las áreas protegidas, consideradas como patrimonio natural de nuestro Estado Plurinacional del Bolivia.
El Madidi se extiende por cinco municipios (Apolo, Pelechuco, San Buenaventura, Ixiamas y Guanay) de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja del departamento de La Paz. Los guardaparques del PNANMI Madidi, con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, tienen facultades plenas para controlar todos los accesos a esta área protegida para dar cumplimiento a la instrucción del tribunal.