A 80 km. de carretera de Rurrenabaque, pasando Yucumo e ingresando monte adentro, está la comunidad de Abraham Pache, “Rodeado entre la naturaleza, crecí compartiendo los saberes ancestrales inculcados por mis padres y abuelos”, comenta el guardaparque.
Desde hace 5 años Abraham es uno de los 12 guardaparques que integra el cuerpo de protección de la RBTCO. Su misión es conservar y proteger las cerca de 400 mil hectáreas que representan las ecorregiones que van desde las zonas de los yungas, alcanzando a más de los 2.000 msnm, hasta los bosques de la amazonia con menores a los 300 m.s n m.
En el mes de mayo Abraham, al igual que sus compañeros guardaparques, participó del taller de capacitación sobre el uso de instrumentos de gestión como apoyo a la gestión de las áreas protegidas, dirigido por técnicos del SERNAP y WCS, en el marco del Programa Paisaje Madidi. El día de lunes fecha? de abril, Abraham hizo una pausa para conversar, sobre las labores de control y seguimiento que realiza en las actividades como guardaparque dentro la reserva Pilón Lajas.
“Nosotros llamamos Casa Grande a la selva, vivimos aquí por muchos años, hablamos tres idiomas, todavía conservamos nuestro territorio y seguiremos conservando, por eso no queremos que ingresen otras personas, ellos van a destruir la belleza de nuestra naturaleza, la selva es de nosotros”, dificultades al idioma castellano, Abraham expresó su preocupación en su idioma Tsimane’.
Abraham Pache, comenta que la mayoría de los guardaparques son de los pueblos indígenas que viven dentro la reserva Pilón Lajas, ahí se encuentran las etnias Tsimane, Mosetene y Tacana, a su interior habitan 23 comunidades indígenas, que representan el patrimonio cultural y la riqueza natural de la flora y fauna de Pilón Lajas.
Abraham Pache, indignado comenta que la mayor amenaza en la Reserva de Pilón Lajas, es la minería aurífera, la construcción de las represas El Bala, hidrocarburos y los avasallamientos. “Estamos en constante coordinación para el trabajo de monitoreo, haciendo recorridos en diferentes sectores de la reserva. Es bien difícil ser guardaparque cuando te enfrentas con lo ilícito, pero estamos preparados”, dijo con el temor, que a futuro pueda destruir los territorios indígenas afectando al medio ambiente.
Destaca que tienen un plan de manejo en el que se ha zonificado todo el territorio para definir claramente las áreas de cultivo, de pesca, las áreas de construcción de viviendas, entre otros. Asimismo, demandó al Estado atender sus diferentes necesidades, responder a sus derechos, pero sin atentar contra la reserva y TCO de los indígenas.
Asimismo, destaca la participación del taller de capacitación sobre el uso de instrumentos de gestión, que permitió adecuar al contexto del Plan de Protección de la Reserva Pilón Lajas, “Fue oportuno este taller, ahora facilitará elaborar nuestros informes adecuadamente y tomar decisiones frente a la actividad ilícita, articulando el programa de monitoreo integral (PMI), los planes de acción ambiental (PAA), los planes de protección (PP) y este último el manual de ilícitos, herramienta nuevo para nosotros, era necesario la presentación” dijo.
Finalmente, el guardaparque se dirigió a los jóvenes como él para pedirles: “Dar importancia al cuidado de la naturaleza, fuente de vida para cada ser viviente, haciendo un buen uso y manejo adecuado de nuestros recursos, como garantía para las próximas generaciones”.
La Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas fue creada el 9 de abril de 1992, bajo el D. S. Nº 23110, está ubicada entre cuatro municipios, Rurrenabaque y San Borja (Beni); Apolo y Palos Blancos (La Paz). Tiene una gran diversidad biológica, en especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y especies de anfibios; además, jaguares y marimonos. La riqueza y maravilla natural está ante los ojos de quienes tienen la oportunidad de visitar, este paraíso.
Fotos: SERNAP – Álvaro Segovia/Pilón Lajas.