Guardaparques capacitan en prevención y control de incendios forestales en Madidi


Ante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales, que se da entre julio y octubre, los días 10 y 11 de agosto el cuerpo de protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi - zona “B”, llevó a cabo la capacitación teórico-práctica en prevención, control y extinción de incendios forestales, quemas controladas y sensibilización ambiental, dirigido a estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Apolo (ITA) y a personal del Gobierno Autónomo Municipal de Apolo. Anteriormente estos talleres también se llevaron a cabo con los soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada 30 “Murillo” acantonado en Apolo – La Paz.

Los incendios en los bosques, además de generar deforestación y daños a la biodiversidad, producen la degradación del suelo alterando el régimen hídrico de la zona afectada. El objetivo de estos talleres es contribuir al desarrollo de capacidades y mejorar habilidades de los jóvenes estudiantes y personal del Gobierno Municipal de Apolo, al igual que los soldados del ejército, para el combate de incendios forestales.

“El objetivo con los estudiantes y el personal del Gobierno Municipal de Apolo, es evitar los incendios forestales y generar espacios de reflexión para la conservación y protección de la flora y fauna en el Parque Madidi y las zonas de amortiguamiento, dado que este tipo de siniestros perjudican los procesos biológicos de la zona, alterando su funcionamiento, por eso estamos trabajando mucho en este tema”, dijo César Adelio Bascopé Espinoza, Jefe de Protección de la zona Zona “B” del Parque Nacional y ANMI Madidi.

Por su parte, Abraham Heriberto Ubano Gonzales, guardaparque del Parque Nacional Madidi e instructor Bombero Forestal, destaca que las capacitaciones son fundamentales porque los incendios alteran los hábitats de muchas especies de flora y fauna, “Todos los años hay incendios forestales, la principal causa son las quemas provocadas por los comunarios para preparar sus tierras para la agricultura. El quemado de ramas, que muchas veces se hace con desconocimiento de prácticas de quemas controladas, tiene graves consecuencias, por ejemplo, si se quema el pajonal, este pierde su capacidad de retención hídrica, que es importante para mantener la humedad”, dijo.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la Estrategia de Prevención Control y Combate a los Incendios Forestales y Post Evento 2023, lanzado por el Gobierno Nacional, con el propósito de cumplir la misión de proteger a nuestra Madre Tierra, los recursos naturales, los bosques, los ecosistemas y los sistemas de vida.