El 28 de agosto, con el propósito de dar cumplimiento a la medida cautelar interpuesta por el Juzgado Agroambiental de La Paz para frenar la minería ilegal, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas promovió el establecimiento de un puesto de control en el sector “Machua”, punto estratégico por ser punto de acceso hacia la comunidad de Santa Cruz del Valle Ameno y hacia la comunidad de Asariamas, ubicadas en el ANMI Madidi dentro del Municipio de Apolo.
Esto sucedió luego de varias reuniones previas de preparación y organización con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La Dirección y cuerpo de Protección de Madidi en Apolo y el personal técnico - legal del SERNAP, en coordinación con el “Regimiento de Infantería Mecanizada-30 Murillo”, la Policía Boliviana acantonada en el municipio de Apolo y los representantes de la AJAM y la ANH, tuvieron reuniones de información y coordinación con dirigentes de las comunidades, con la finalidad de dar cumplimiento a las Órdenes Judiciales Número 052 y 058 del Juzgado Agroambiental, disponiendo que 18 efectivos militares, 7 policiales, 4 guardaparques se constituyan en este puesto de control.
El establecimiento del puesto de control tiene la finalidad de controlar el flujo de maquinaria, combustible y otros insumos dirigidos a la actividad minera ilegal al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
Como antecedente, cabe mencionar que el Juez Agroambiental de La Paz emitió la Resolución No. 042/2023 disponiendo las Medidas Cautelares de Prohibición de Innovar, paralización de toda actividad en orillas del Rio Tuichi e movilización del área protegida Madidi. Siguiendo el mismo lineamiento emitió la Resolución No. 51/2023 donde el Juez complementa las Medidas Cautelares Ambientales de prohibición de Innovar disponiendo que la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspenda y rechace todo trámite por el cual se pretenda la otorgación de contratos mineros en el Lecho del Rio Tuichi.
De esta manera, la Autoridad Jurisdiccional Agroambiental emitió la Resolución No. 58/2023 disponiendo la ampliación de la medida cautelar ambiental por 30 días adicionales e instruye al Comando General de la Policía Boliviana la función de control y ejecución de las medidas cautelares dispuestas junto a las Fuerzas Armadas, para dar cumplimiento con las determinaciones asumidas en las resoluciones antes mencionadas.
La actividad minera aurífera no es compatible con la conservación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, en especial con la conservación del río “Tuichi” y de los bosques ribereños que cumplen una función ambiental vital a nivel local, regional e incluso mundial. Preservar las características geomorfológicas, paisajísticas y la diversidad biológica y cultural es una responsabilidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.