Emprendimientos productivos de áreas protegidas participan en rueda de negocios

En la ciudad de La Paz, los días 16 y 17 de noviembre en los ambientes del “Club La Paz”, se desarrolló la Rueda de Negocios “Del Productor al Canastón”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, del Estado Plurinacional de Bolivia, un espacio de articulación comercial y promoción de la calidad y variedad de los productos bolivianos a la población boliviana.

En esta oportunidad el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante emprendimientos productivos del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar y de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, mostró productos provenientes de áreas protegidas de nuestro país.

Michel Vallejos, Directora de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, dijo que es la primera vez que el SERNAP participa en esta rueda de negocios, promocionando productos de emprendimientos productivos provenientes de los pueblos indígenas comunitarios y campesinos de las áreas protegidas.

“Tenemos el Café Madidi, producido por la Asociación de Productores de Café (APCA); las galletas de janchicoco, por la Asociación de Acopiadores y Transformadores de ‘El Palmar’, y la Almendra Amazónica de Manuripi por la Asociación ‘Asinefar’ de la comunidad de Villa Florida, que tienen el objetivo de mejorar y fortalecer a los productores y sus familias. Asimismo, se van articulando mecanismos financieros para la sostenibilidad de las áreas protegidas”, dijo la autoridad.

Se estima que la población que habita en las áreas protegidas es de  más de 200 mil personas, la mayoría proviene de comunidades indígenas de origen aimara, guaraní, quechua y t’simane y se relaciona con alrededor de 100 municipios que coinciden con 14 territorios indígenas originario campesinos.

Néstor Torres, miembro de la Asociación de Productores de Café del municipio de Apolo del Parque Madidi (zona B), participó en la rueda de negocios y  destacó el trabajo de los productores en coordinación con técnicos del SERNAP y el apoyo de WCS, a través del Programa Paisaje Madidi. “Estamos ofreciendo este producto de alta calidad y de exportación elaborado con estrictas normas, bajo sistemas agroforestales como alternativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales” dijo.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en la primera  la versión de esta actividad (2022) participaron 270 unidades productivas de los rubros de alimentos, textiles, cueros, artesanía, madera y cosméticos, entre otros, generando más de Bs2.6 millones en intenciones de compras por parte de los fondos sociales. En esta gestión se prevé una intención de negocios de Bs 5 millones con una participación de al menos 350 unidades productivas.

La participación del SERNAP en esta actividad es resultado de las acciones realizadas en torno al Plan Estratégico Financiero (PEF), instrumento de gestión financiera que orienta el proceso de construcción de sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), como gestión integral de las 23 áreas protegidas de carácter nacional. En ese marco WCS, mediante el Programa Paisaje Madidi, financiado por el Legacy Landscape Fund, viene apoyando a emprendimientos productivos en la producción del café orgánico como alternativa económica sostenible para los pequeños productores de los pueblos indígenas del Parque Nacional Madidi, entre uno de sus objetivos el de impulsar el uso sostenible de los recursos naturales, bajo sistemas agroforestales que evitan las quemas y conviven con la fauna del lugar.

La Asociación de Productores de Café (APCA), aglutina a más de 150 familias de 21 comunidades, que se dedican a la producción de café, garantizando los procesos de alta calidad en el municipio de Apolo, además comprometidos en la preservación y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.