ENTREGA DE ANTENAS DE INTERNET SATELITAL A DOCE CAMPAMENTOS EN CINCO AREAS PROTEGIDAS

Este 27 de febrero, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), por medio de la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Monitoreo Ambiental, en el marco del convenio interinstitucional con Wildlife Conservation Society (WCS), realizó la entrega de antenas satelitales para el acceso a internet a cinco áreas protegidas del “Programa Paisaje Madidi” (Programa ejecutado por SERNAP y WCS, y financiado por  Legacy Landscape Fund (LLF), con fondos de contraparte de la Fundación Moore y la Fundación Bezos).

El servicio de internet será instalado en doce campamentos de las áreas protegidas: Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba; Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi; Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas; PN - ANMI Cotapata y Estación Biológica del Beni.

Esta iniciativa permitirá contar con servicio de internet permanente en campamentos que no tienen acceso a internet en la actualidad y facilitará las actividades de protección y monitoreo de las áreas protegidas fortaleciendo la comunicación y coordinación con los guardaparques asentados en lugares recónditos. De igual forma, el servicio será muy útil para el envío y recepción de informes, reportes de gestión técnica, en situaciones de emergencia y de apoyo a la población local, y como para la coordinación con los mismos cuerpos de protección, la Unidad Central del SERNAP y pueblos indígenas que habitan las áreas protegidas.

Desde la Dirección de Monitoreo Ambiental del SERNAP, y con apoyo de WCS, se realizaron las coordinaciones necesarias para contratación de este servicio de internet satelital de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).  El mismo durará inicialmente doce meses, en los doce campamentos de las cinco áreas protegidas; asimismo, el SERNAP buscará ampliar esta iniciativa a otras áreas protegidas nacionales que requieren también mejorar su comunicación.

La red de internet satelital permitirá acceder a la señal de internet desde una computadora personal o teléfono celular, en cualquier lugar, incluso donde no exista servicio de telecomunicaciones. La instalación de los equipos será realizada por los mismos guardaparques que cursan una capacitación de la ABE en su Estación Terrena de Amachuma.

"Es un día histórico, porque el servicio de las antenas satelitales será un beneficio para que nuestros guardaparques puedan comunicarse en nuestras cinco áreas protegidas. Para nosotros es una realidad más que nos hace avanzar poco a poco en el desarrollo de nuestro país y nuestras áreas protegidas", comentó Johnson Jiménez Cobo, Director Ejecutivo del SERNAP.

El Programa Paisaje Madidi, implementado por SERNAP y WCS, y financiado por el Legacy Landscape Fund (LLF) se enfoca en apoyar la gestión de estos espacios de conservación, que son esenciales para fortalecer nuestra capacidad de adaptación al cambio climático y enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad, destacando la necesidad de su conservación para las presentes y futuras generaciones.