Este miércoles 28 de febrero, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y Wildlife Conservation Society (WCS), dieron inicio al proceso de capacitación para los guardaparques de cinco áreas protegidas del Programa Paisaje Madidi en instalaciones de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). El objetivo es mejorar la gestión de las áreas protegidas mediante el uso adecuado de las antenas satelitales para acceso a internet.
Tras la reciente adquisición del servicio de internet satelital, los guardaparques reciben formación integral en el uso y dominio de estos sistemas. La capacitación incluye temas que van desde la introducción a los sistemas de comunicación satelital hasta la puesta en marcha y mantenimiento de estaciones remotas VSAT. Incluye además aspectos como la manipulación física de los componentes, desde la instalación de la base hasta la configuración del modem satelital y la verificación de la red.
Oscar Loayza, subdirector del Gran Paisaje Madidi en WCS destacó, en relación al servicio de internet satelital contratado, que uno de los principales desafíos que tienen los guardaparques es poder estar comunicados para recibir y generar información, “sobre todo para atender cualquier amenaza que se esté dando en sus áreas protegidas", afirmó.
Participan en la capacitación Un total de 21 guardaparques, ellos son personal de las áreas protegidas: Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba; Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi; Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas; PN - ANMI Cotapata y Estación Biológica del Beni.
Este proceso se lleva adelante gracias a las gestiones realizadas por la Unidad Central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y WCS, en el marco del Programa Paisaje Madidi, financiado por Legacy Landscape Fund (LLF), con fondos de contraparte de la Fundación Moore y la Fundación Bezos.