CONCLUYE CON ÉXITO CICLO DE TALLERES PARA COMBATIR ACTIVIDADES ILÍCITAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

Este martes 23 de abril concluyó el primer ciclo de capacitación virtual sobre “Herramientas para combatir actividades ilícitas en Áreas Protegidas”, iniciado el 9 de abril. Participaron más de 100 personas del cuerpo de protección y personal técnico de las 23 áreas protegidas nacionales administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Los temas abordados en este ciclo formativo incluyeron: actividades, obras y proyectos (AOPs); atención de ilícitos; desmontes y deforestación ilegal; así como incendios, actividad minera y tráfico de vida silvestre. Estos contenidos fueron impartidos de manera integral, combinando aspectos teóricos y prácticas basadas en el análisis de casos reales, facilitando así una comprensión profunda, participativa y aplicable de los desafíos que se enfrentan en las áreas protegidas.

“Concluimos oficialmente este ciclo de formación esencial que fortalece los conocimientos de nuestro equipo y contribuye significativamente a la protección y preservación de nuestras áreas protegidas. Nos comprometemos a seguir promoviendo espacios de fortalecimiento de conocimientos para continuar mejorando nuestras capacidades en esta importante labor de conservación” indicó Daniel Oyola, director de monitoreo ambiental del SERNAP.

José Luis Howard, Jefe de Protección de la Zona A del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (participante del ciclo) señaló la importancia de actualizar al cuerpo de protección en el ámbito legal ambiental. “Estos cursos nos están ayudando a actualizarnos en algunas normas, a iniciar procesos administrativos y a que podamos hacerlo de manera correcta y a que no tengamos inconvenientes al iniciar procesos legales sancionatorios”, indicó.

Este evento fue realizado en el marco del compromiso con la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad que tiene el SERNAP a través del fortalecimiento de las capacidades de su personal para combatir eficazmente la amenaza que implica la actividad ilegal en las áreas protegidas.

Este ciclo de formación fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y sus direcciones de Monitoreo Ambiental y Jurídica, con Wildlife Conservation Society (WCS Bolivia), en el marco del "Programa Paisaje Madidi", financiado por Legacy Landscape Fund (LLF). Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los cuerpos de protección, técnicos y directores por su participación activa en estas formaciones.