Una misión técnica de Legacy Landscape Fund (LLF) llegó a Bolivia entre el 1 y 10 de septiembre para evaluar en campo los avances en la implementación del Programa Paisaje Madidi que ejecutan el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y Wildlife Conservation Society (WCS). Durante ocho días visitaron tres áreas protegidas, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (RB TCO) Pilón Lajas y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba, Además de los territorios indígenas: Uchupiamona, Tsimane, Mosetene, Tacana, Leco y Pukina, donde se desarrollan las principales actividades e iniciativas productivas como son el turismo, la producción de vainilla, cacao y café y aceites esenciales, así como también las actividades de la pesca y el manejo del lagarto y vicuña).
Los miembros de la misión que participaron en el recorrido fueron Stefanie Lang, Directora Ejecutiva; Ilka Herbinger, Directora Adjunta y Directora de Salvaguardas Ambientales y Sociales; Lea Helm, Oficial de Programas y; Aileen Lee, Sandy Andelman y Barry Gold, miembros del Comité Asesor del Consejo de Supervisión de LLF.
Las actividades de la visita iniciaron el domingo 1 de septiembre con un cóctel de bienvenida en el que Johnson Jimenez Cobo, Director Ejecutivo del SERNAP, junto a su equipo técnico y representantes de WCS Bolivia, recibieron a la misión y presentaron un resumen de los principales avances del Programa en Bolivia, con presencia de autoridades nacionales, como el Defensor del Pueblo, representantes diplomáticos y miembros de la cooperación internacional e instituciones no gubernamentales.
Entre el 2 y 9 de septiembre la misión visitó comunidades, emprendimientos y lugares turísticos; entre ellos, la comunidad de San José de Uchupiamonas, el albergue de Chalalán, el albergue de base comunitaria Santa Rosa del Madidi, el Ecolodge de San Miguel del Bala, el atractivo turístico el Cañón de El Bala, la laguna Santa Rosa donde se recolecta vainilla; la planta procesadora de carne de pescado y lagarto en Eyiyoquibo, el emprendimiento de aceites esenciales y subproductos del bosque de la Asociación de Mujeres Shan y la asociación de productores de cacao ”Chocolecos” ubicada en Guanay. En la región de Apolo, visitaron las comunidades donde se produce café y miel, para finalmente visitar, en Apolobamba, el centro de procesamiento de fibra de vicuña.
A lo largo del recorrido se reunieron con los distintos actores que participan en el Programa y que dieron a conocer sus actividades, avances y dificultades, entre ellos participaron autoridades indígenas, directores y guardaparques de las áreas protegidas; productores locales y operadores de turismo.
Los miembros de la misión valoraron las sólidas alianzas para la conservación que se ejecutan en el Paisaje Madidi, entre donantes privados y fondos estatales; entre organizaciones indígenas y áreas protegidas; y entre el SERNAP y WCS. También destacaron los esfuerzos del SERNAP para hacer frente a la minería ilegal, considerados esenciales para asegurar el cumplimiento de los compromisos y metas asumidos con el Fondo.
El convenio marco de cooperación interinstitucional para la ejecución del Programa Paisaje Madidi, entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia y Wildlife Conservation Society (WCS), fue firmado en mayo de 2022 para asegurar la sostenibilidad de la gestión del Parque Nacional y ANMI Madidi, así como de los territorios indígenas y las áreas protegidas nacionales sobrepuestas o colindantes. Cuenta con el apoyo financiero de LLF, creado por el Gobierno de Alemania por medio del Banco de Desarrollo KfW, en alianza con la Fundación Gordon y Betty Moore y otras instituciones privadas.